Blog > HR Management

Transformación digital de Recursos Humanos

Posted by Team Warmi | Feb 05, 2021

Card image cap

El software salvó al mundo durante 2020. Todas las industrias se transformaron, y las que no quedaron rezagadas. Salvó al mundo porque nos permitió enviar y recibir dinero electrónicamente, pedir comida y enviar algo que nuestros padres necesitaban a través de una app; también nos permitió conectarnos y trabajar a distancia, entre muchas cosas más. La penetración del e-commerce creció en tan solo 1 año, lo que antes había tomado casi 10.

El reclutamiento y selección de personal, están mucho más relacionados con el futuro del trabajo y el de las empresas, de lo que puedes creer. Después de todo, la transformación digital del sector, a través de una optimización de los procesos de búsqueda de talento, permitirá que los trabajadores que las empresas contratan sean seleccionados en base a datos concretos y pronósticos basados en éstos; los aspectos subjetivos tienen que dejarse cada vez más lado, poco a poco.


La objetividad sólo la encuentras en los datos

La adopción de las nuevas tecnologías tienen como eje central el uso intensivo de los datos, que permiten incrementar la eficiencia a niveles máximos - nunca vistos, acelerar fuertemente los procesos y ganar eficiencias, a través de tener más aciertos y menos desaciertos:  decisiones correctas - o las mejores decisiones posibles, dada la información disponible. De manera objetiva, 90% automatizada, 10% humana.

Las áreas de recursos humanos no son la excepción; deben incorporar de manera acelerada la tecnología a sus procesos de decisión y gestión.

Como dice Edwards Deming, "whithout data, you´re just another person with an opinion".


El software que se viene 

Estas son algunas ideas de las herramientas que muy pronto vas a poder utilizar en Recursos Humanos. ¿Suena disparatado? No estamos lejos de que sean realidad...

1. Matching entre los colaboradores “destacados” y los candidatos. Utilizando un sistema de inteligencia artificial, el software entiende las características de los colaboradores ideales de la organización. Analiza las postulaciones e indica el grado de match de cada postulante respecto del “ideal”. Ordena los candidatos por ti. 

Un paso más allá… Este software de matching, sale a buscar a los candidatos ideales y los invita a formar parte del proceso - para que esperar que se presenten, no?

2. Software de recolección, captura y procesamiento de datos 100% en tiempo real. El software trae toda la información de un postulante en el momento, de todas las fuentes de datos disponibles, y la procesa con un motor de filtros parametrizado por los usuarios. Si pasan los filtros activa nuevos procesos, el software ordena los candidatos en función a los parámetros que para el reclutador tienen mayor jerarquía. 

Un paso más allá aún… El software permite monitorear toda la información de los colaboradores, con una gestión de eventos en línea, que permite detectar alertas tempranas.

3. CVs inteligentes. Ahora tienen códigos implementados que permiten ser “leídos” por un nuevo software. Esta novedosa aplicación permite que el proceso de selección y onboarding, deje de estar “partido” en tareas que acaban en compartimentos “estancos”; recepción y filtro de CVs, búsqueda de antecedentes, filtrado, entrevistas, tests, selección de terna, ofertas, proceso de contratación; este nuevo software permite reducir los tiempos del proceso 90%, automatización completa con mínima intervención humana (las entrevistas y el cierre de la contratación).

Un paso más allá...  Estos CVs permiten la aplicación automática a oportunidades laborales, donde el candidato simplemente setea preferencias y pone "piloto automático". 

Estos son solo algunos ejemplos de los nuevos softwares que podrás usar muy pronto…, ¿qué tan pronto? No lo sabemos, pero que no pasará mucho tiempo (3-5 años como máximo). Además, hay mucha más innovación para el sector, que no mencionamos aquí, que está por venir. 

Estamos seguros de una sola cosa: la transformación digital de los recursos humanos ya comenzó, y cambiará rotundamente la manera en que los candidatos buscan empleo y la manera en que haces tu trabajo hoy. ¿Estás listo para transformar digitalmente tu empresa?






You might also enjoy

Card image cap

HR Management

Headhunters adoptan modelos estadísticos para la toma de decisiones

La búsqueda de nuevos talentos ya no es lo que era, la nueva tendencia es que los procesos de selección se optimicen con datos, ello ayuda a mejorar todos los indicadores de recursos humanos en la empresa.

Posted by Team Warmi | Dec 10, 2020